Actividad 2 - Mi contexto.
Comitán de Domínguez Chiapas región fronteriza escuela preescolar Margarita Maza.
Una de las principales costumbres. Del
municipio es vivir en familias numerosas, así mismo convivir en familia la principal
actividad económica de la localidad es
el Comercio, agricultura, ganadería.
La
escuela se encuentra ubicada, al lado norte de la ciudad, cuenta con 6 aulas 2
de cada lado, aula de música, con maestras titulares así mismo como maestras
interinas, cuenta con una bodega, 1 dirección con una subdirección, 3
conserjes, 3 niñeras por cada ciclo escolar, cuenta con 2 patios uno enfrente y
uno atrás de los cuales uno tiene domo y un vigilante.
La
mayoría de los padre trabajan como comerciantes, obreros, madres que trabajan en labores domésticas
algunos son profesionistas.
Como
sabemos la mayoría de las escuelas y docentes
no estábamos preparados para este cambio ya que hay muchos compañeros
que tienen años de servicios y no estaban actualizados con las TIC, en el cual
se le dificulta preparar una clase
virtual para interactuar con los alumnos. Es tan solo uno de los muchos
problemas que enfrenta nuestro sistema educativo. Esto se podría modificar en
actualizarnos con las TIC en su manejo y uso, a través de cursos para saber
manejar las tecnologías,
Como
podemos participar como docente en los recursos
digitales. Preparar los contenidos y temáticas a través de las tecnologías para
obtener un aprendizaje significativo en los niños preescolares, el material de
los niños son teléfonos , computadoras, Tablet, usando así aplicaciones,
correspondiente a cada asignatura, donde pueden aprender colores, figuras
geométricas, palabras números, abecedario.
Atreves
de video conferencia, nos conectamos con los niños preescolares para la
realización de las actividades y explicación de cada una de ellas, para los padres de familia o tutor encargado
de los pequeños tiene uno comunicación atreves de videos
donde se usa el whatzap, grabaciones de audios, llamadas por si hay dudas. Para
los niños que no cuentan con la tecnología se les manda su cuadernillo de
actividades para que lo realicen en casa esta es cada 15 días para su revisión.
Y volver a darles su material.
CV-19
pues creo nos ha venido a cambiar a todas las familias y a nosotros como
docentes de como impartir la educación, pues se debe trabajar en conjunto
maestros, padres de familia, y alumnos.
Aunque ahora se han integrado las TIC a las familias, pues muchos de
ellos son de bajo ingresos. Por lo que es un problema para algunos alumnos en
su proceso de aprendizaje ya que hubo mucho desempleo. Como sabemos ante esta
emergencia sanitaria que actualmente presentamos tanto estudiantes, profesores,
y directivos, la educación presencial, hemos tenido que emplear herramientas
digitales para impartir las clases lo cual es un desafía para nosotros como
docentes usando la tecnología con el uso
de internet, estas son algunas brechas digitales que marcan las desigualdades sociales y
económicas que existen hoy en día en mi municipio. Aunque sabemos que todas estas herramientas
tecnológicas como las aulas virtuales, las conferencias virtuales no son
nuevas, pues desde hace años han sido usadas en la educación abierta y en la
educación a distancia, ya que ante esta emergencia CV-19, las TIC estas herramientas puede implicar grandes
retos, pues en principio las estrategias pedagógicas deben modificarse y las
brechas digitales pueden limitar el acceso a la educación a una parte de la
población. Pues es necesaria diseñar actividades donde los estudiantes estén activos desde un
punto de vista cognitivo y dónde se les pida que hagan y no solo que escuchen o
vean”, es muy importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros
alumnos.
Como
profesores debemos ser competentes digitalmente para usarlas con habilidad y
seguridad para que nuestros alumnos, logren un aprendizaje significativo, ya
que las TICS representan un nuevo paradigma, para nosotros los docentes ya que
la utilización de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Como
facilitador en el proceso de enseñanza. Como profesores debemos orientar a
nuestros alumnos la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso
intelectual del alumno, así mismo los materiales y recursos que deben ser
adaptados a las características propias de los alumnos, Como profesor debe
poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y
apoyar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Como
sabemos las TIC actualmente son nuestras herramientas para potenciar el
compromiso activo del nuestros alumnos, así mismo la participación, la interacción, la
retroalimentación de tal manera que nuestros alumnos pueda controlar y ser
consciente de su propio proceso de aprendizaje. TICS es un canal de
comunicación inmediata, los estudiantes tienen un rol protagónico ya que aprenden habilidades y destrezas y nuevos
conocimientos. En su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
Riera, J.
(2011). Las familias y sus relaciones con la escuela y la sociedad frente al
reto educativo, hoy Educación Social, (49), 11-24.
Bloom, B.S. (1956). Taxonomía de los objetivos educativos:
La clasificación de los objetivos educativos: Manual I, dominio cognitivo.
Nueva York ; Toronto: Longmans, Green.
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación:
Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.
Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y
limitaciones. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1).
Bloom, B.S. (1956). Taxonomía de los objetivos educativos:
La clasificación de los objetivos educativos: Manual I, dominio cognitivo.
Nueva York ; Toronto: Longmans, Green.
Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.
Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1).
Adaptarnos a la nueva normalidad no ha sido tarea fácil, como docentes ni como padres de familia. Lo importante es aportar nuestro granito de arena y como profesionistas seguir preparandonos más apoyandonos de las herramientas tecnológicas.
ResponderBorrarPor ningún motivo el uso de las Tic´s debe contraponerse a un desarrollo cognitivo de los alumnos, a pesar que esta nueva normalidad implique nuevas formas de aprender y redescubrir estrategias de aprendizaje. Por ellos siempre las Tic´s deberán facilitar un aprendizaje tratando de disminuir siempre la brecha digital.
ResponderBorrarMagdalena, al pie siempre agrega tu nombre.
La pandemia ha dado un giro completo a la forma en como aprendemos y para muchos docentes ha sido complicado adaptarnos pero sin lugar a duda siempre hemos buscado los medios y herramientas mas eficientes e impartir las clases para el bien de los alumnos. sigamos trabajando y buscando mejores herramientas para dar lo mejor de nosotros como docentes.
ResponderBorrarEs algo interesante me a servido para reflexionar y tener un punto de vista mas amplio de diferentes contextos y saber más de ello...
ResponderBorrarBuena noche maestra, es cierto ya habían ciertos recursos tecnológicos antes de la pandemia que ya se estaban aplicando a la educación a distancia, sin embargo la contingencia nos obligo a adentrarnos en este nuevo mundo de las NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION de las cuales uno de los beneficios de tantos precisamente es que podemos impulsar a los alumnos a ser autodidactas y hacerlos en cierto medida responsables de su propio aprendizaje....
ResponderBorrarbuenas noches compañera, siempre he sabido que el estar en la ciudad y donde tenemos al dia acceso de internet y conexión de cualquier tipo para estar en contacto con los niños, siempre ha sido mas fácil que en cualquier comunidad, solamente es trabajo del profesor lograr que el aprendizaje llegue a tiempo en cada alumno.
ResponderBorrarBuenastardes Maestra Magda.
ResponderBorrarBendecida noche Maestra hoy por hoy las TICS son indispensables para la enseñanza y aprendizaje y uno como docente tenemos que seguirnos preparando para seguir implementando las herramientas electrónicas y poder ampliar y cambiar nuestra mentalidad para seguir educando a través de esta gama de TICS. Creo la pandemia trajo algo bueno de cierta forma es que nos vino a sacar de nuestro confort de cómo enseñar de lo tradicional a lo tecnológico.