Actividad 2 - Mi contexto.


Comitán de Domínguez Chiapas región fronteriza escuela preescolar Margarita Maza.

Una de las principales costumbres. Del municipio es vivir en familias numerosas, así mismo convivir en familia la principal actividad económica de la localidad  es el Comercio, agricultura, ganadería.
La escuela se encuentra ubicada, al lado norte de la ciudad, cuenta con 6 aulas 2 de cada lado, aula de música, con maestras titulares así mismo como maestras interinas, cuenta con una bodega, 1 dirección con una subdirección, 3 conserjes, 3 niñeras por cada ciclo escolar, cuenta con 2 patios uno enfrente y uno atrás de los cuales uno tiene domo y un vigilante.
La mayoría de los padre trabajan como comerciantes, obreros,  madres que trabajan en labores domésticas algunos son profesionistas.
Como sabemos la mayoría de las escuelas y docentes  no estábamos  preparados  para este cambio ya que hay muchos compañeros que tienen años de servicios y no estaban actualizados con las TIC, en el cual se le dificulta preparar  una clase virtual para interactuar con los alumnos. Es tan solo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo. Esto se podría modificar en actualizarnos con las TIC en su manejo y uso, a través de cursos para saber manejar las tecnologías,
Como podemos participar como  docente en los recursos digitales. Preparar los contenidos y temáticas a través de las tecnologías para obtener un aprendizaje significativo en los niños preescolares, el material de los niños son teléfonos , computadoras, Tablet, usando así aplicaciones, correspondiente a cada asignatura, donde pueden aprender colores, figuras geométricas, palabras números, abecedario.
Atreves de video conferencia, nos conectamos con los niños preescolares para la realización de las actividades  y  explicación de cada una de ellas,  para los padres de familia o tutor encargado de los pequeños tiene uno comunicación atreves de videos donde se usa el whatzap, grabaciones de audios, llamadas por si hay dudas. Para los niños que no cuentan con la tecnología se les manda su cuadernillo de actividades para que lo realicen en casa esta es cada 15 días para su revisión. Y volver a darles su material.
 CV-19  pues creo nos ha venido a cambiar a todas las familias y a nosotros como docentes de como impartir la educación, pues se debe trabajar en conjunto maestros, padres de familia, y alumnos.  Aunque ahora se han integrado las TIC a las familias, pues muchos de ellos son de bajo ingresos. Por lo que es un problema para algunos alumnos en su proceso de aprendizaje ya que hubo mucho desempleo. Como sabemos ante esta emergencia sanitaria que actualmente presentamos tanto estudiantes, profesores, y directivos, la educación presencial, hemos tenido que emplear herramientas digitales para impartir las clases lo cual es un desafía para nosotros como docentes  usando la tecnología con el uso de internet, estas son algunas brechas digitales  que marcan las desigualdades sociales y económicas que existen hoy en día en mi municipio. Aunque   sabemos que todas estas herramientas tecnológicas como las aulas virtuales, las conferencias virtuales no son nuevas, pues desde hace años han sido usadas en la educación abierta y en la educación a distancia, ya que ante esta emergencia CV-19, las TIC  estas herramientas puede implicar grandes retos, pues en principio las estrategias pedagógicas deben modificarse y las brechas digitales pueden limitar el acceso a la educación a una parte de la población. Pues es necesaria diseñar actividades  donde los estudiantes estén activos desde un punto de vista cognitivo y dónde se les pida que hagan y no solo que escuchen o vean”, es muy importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestros alumnos.
Como profesores debemos ser competentes digitalmente para usarlas con habilidad y seguridad para que nuestros alumnos, logren un aprendizaje significativo, ya que las TICS representan un nuevo paradigma, para nosotros los docentes ya que la utilización de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Como facilitador en el proceso de enseñanza. Como profesores debemos orientar a nuestros alumnos la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, así mismo los materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de los alumnos, Como profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Como sabemos las TIC actualmente son nuestras herramientas para potenciar el compromiso activo del nuestros alumnos, así mismo  la participación, la interacción, la retroalimentación de tal manera que nuestros alumnos pueda controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje. TICS es un canal de comunicación inmediata, los estudiantes tienen un rol protagónico  ya que aprenden  habilidades y destrezas y nuevos conocimientos. En su proceso de enseñanza-aprendizaje.
 

Bibliografía
Riera, J. (2011). Las familias y sus relaciones con la escuela y la sociedad frente al reto educativo, hoy Educación Social, (49), 11-24.

Bloom, B.S. (1956). Taxonomía de los objetivos educativos: La clasificación de los objetivos educativos: Manual I, dominio cognitivo. Nueva York ; Toronto: Longmans, Green.

Hernandez, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y representaciones, 5(1), 325-347.

Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1).

Comentarios

  1. Adaptarnos a la nueva normalidad no ha sido tarea fácil, como docentes ni como padres de familia. Lo importante es aportar nuestro granito de arena y como profesionistas seguir preparandonos más apoyandonos de las herramientas tecnológicas.

    ResponderBorrar
  2. Por ningún motivo el uso de las Tic´s debe contraponerse a un desarrollo cognitivo de los alumnos, a pesar que esta nueva normalidad implique nuevas formas de aprender y redescubrir estrategias de aprendizaje. Por ellos siempre las Tic´s deberán facilitar un aprendizaje tratando de disminuir siempre la brecha digital.
    Magdalena, al pie siempre agrega tu nombre.

    ResponderBorrar
  3. La pandemia ha dado un giro completo a la forma en como aprendemos y para muchos docentes ha sido complicado adaptarnos pero sin lugar a duda siempre hemos buscado los medios y herramientas mas eficientes e impartir las clases para el bien de los alumnos. sigamos trabajando y buscando mejores herramientas para dar lo mejor de nosotros como docentes.

    ResponderBorrar
  4. Es algo interesante me a servido para reflexionar y tener un punto de vista mas amplio de diferentes contextos y saber más de ello...

    ResponderBorrar
  5. Buena noche maestra, es cierto ya habían ciertos recursos tecnológicos antes de la pandemia que ya se estaban aplicando a la educación a distancia, sin embargo la contingencia nos obligo a adentrarnos en este nuevo mundo de las NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION de las cuales uno de los beneficios de tantos precisamente es que podemos impulsar a los alumnos a ser autodidactas y hacerlos en cierto medida responsables de su propio aprendizaje....

    ResponderBorrar
  6. buenas noches compañera, siempre he sabido que el estar en la ciudad y donde tenemos al dia acceso de internet y conexión de cualquier tipo para estar en contacto con los niños, siempre ha sido mas fácil que en cualquier comunidad, solamente es trabajo del profesor lograr que el aprendizaje llegue a tiempo en cada alumno.

    ResponderBorrar
  7. Buenastardes Maestra Magda.
    Bendecida noche Maestra hoy por hoy las TICS son indispensables para la enseñanza y aprendizaje y uno como docente tenemos que seguirnos preparando para seguir implementando las herramientas electrónicas y poder ampliar y cambiar nuestra mentalidad para seguir educando a través de esta gama de TICS. Creo la pandemia trajo algo bueno de cierta forma es que nos vino a sacar de nuestro confort de cómo enseñar de lo tradicional a lo tecnológico.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario